Actualmente son pocos los vehículos que cuentan con una rueda de repuesto igual a las cuatro originales. La mayoría de los vehículos contemporáneos, cuentan con una rueda de repuesto de “uso limitado” que puede ser diferente en tamaño y construcción de los originales. Otros vehículos, no necesitan ninguna rueda de repuesto, gracias a las llantas Run-flat, las cuales pueden sostener el peso del auto sin necesidad de aire y proporcionan movilidad extra, otra opción son sistemas de reparación e inflación, como las ZP de Michelin o ls SSR de Continental.
1. Llanta de repuesto igual a la original
Estos repuestos son los que requieren más espacio de almacenamiento y los más versátiles. También, deben ser integrados al patrón de rotación, desde el inicio; esto, creará un juego de cinco llantas que durarán más que uno de cuatro, además “desgastará” la llanta de repuesto antes de “envejecer”. Si el vehículo posee tracción en las cuatro ruedas (4×4) o tracción permanente en las cuatro, la llanta de repuesto mantendrá una profundidad de la huella similar a los restantes. Además, al momento de reemplazar las llantas, nos permitirá más flexibilidad, en cuanto, a comprar llantas de tecnología moderna o escoger un tamaño diferente que se ajuste a los rines originales. Puede estar alojada debajo del carro, tienen un rin distinto a las llantas originales pero la llanta es igual.
2. Llanta de repuesto de tamaño regular y uso temporal
Estas ruedas de repuesto tienen las mismas dimensiones que las llantas y aros rines originales, pero una construcción más liviana y una profundidad de la huella más pequeña, con la idea de reducir el peso del auto y mejorar su consumo de gasolina, además de facilitar la instalación. La mayoría de los vehículos modernos están equipados con rines de aleación, pero estas ruedas de repuestos temporales, poseen un rin de acero. Muchas de las llantas de repuestos son diseñadas con la intención de permitirle conducir a la estación de servicio, taller o montallantas (llanteria), para reparar la llanta afectada. En el perfil siempre va a traer el indicativo que es temporal.
3. Llanta de repuesto temporal compacto
Estas llantas de repuesto son más pequeños y angostos que las llantas y rines originales del vehículo. Su dimensión más pequeña requiere que la presión de aire sea más alta (aproximadamente 60 psi) que la de las llantas regulares. Además, son de peso liviano, para reducir el peso del vehículo, y su banda de rodamiento no es tan profunda, lo cual, permite mayor espacio en el maletero. Estas ruedas, han sido diseñadas para trabajar solo en el vehículo donde vienen. Es recomendable no intentar utilizar estas llantas en otros vehículos, a menos, que sea de la misma marca y modelo. Estas llantas por lo general solo sirven para 80 Kilómetros.

Consejos de seguridad.
Primero que todo debemos saber cómo cambiar las llantas del vehículo, puedes aprender como aquí, después ubicar donde se debe colocar el gato debajo del vehículo y practicar cambiar una rueda, en el manual del propietario dirá como usar correctamente. Controlar el vehículo con una rueda de repuesto es difícil y la mayoría tienen indicaciones de no conducir a más de 30 Kms por hora y no más de 60 kilómetros de distancia, tampoco se debe remolcar vehículos, etc.
Debemos verificar la presión de aire con un medidor de presión de aire una vez al mes o al mismo tiempo que verifica las otras. No hay nada más desagradable que al momento de reemplazar una llanta, la de repuesto se encuentre desinflada. Es importante mantener la presión de aire indicada por el fabricante, al momento de usar la rueda de repuesto.


